Ir al contenido principal

Reparando un móvil que le ha caído agua

El otro día  tenía un móvil para reparar que le había caído agua. Estaba completamente muerto, un BQ  M5 nuevecito. Ya había pasado por arroz.

Lo primero que hacemos es abrirlo, encontramos corrosión junto a las conexiones de los terminales, la que vienen de los micro SD, la limpiamos con limpia contactos de residuo cero, y como no termina  de quitarse con  alcohol isopropílico.

El móvil sigue sin funcionar y no hay corriente de entrada, ni siquiera intenta cargar batería



Desmontamos la batería:


Encontramos más corrosión en la placa de carga de la batería, la limpiamos pero sigue sin hacer nada, sigue sin haber corriente del cargador al móvil, medimos la tensión de la batería y es de 3 voltios, se ha descargado pues más de lo debido.


Cojo una fuente de alimentación regulable, y unos cocodrilos con un miliamperimetro por medio, igualo la tensión  a la de la batería y la conecto directamente a los terminales que van de la propia batería al cargador de la batería, es decir hago una carga directa saltando el cargador incorporado en la propia batería, subo la tensión en la fuente hasta que tengo una corriente de unos 250 mA,  y voy cargando poco a poco la batería, de vez en cuando hay que subir manualmente la tensión  para mantener  la corriente.  El conector de la batería con el móvil siempre desconectado. Cuando ya tengo una  tensión entre  3,7 y 3,8V, quito los cocodrilos y enchufo la batería al móvil. Ya tengo consumo de corriente, el móvil ya es capaz de cargar la batería.



Si la tensión de la batería baja mucho, en este móvil el cargador no realiza la carga.

Lo enciendo y funciona pero:


Lo que en un principio parecía un bonito efecto, que no se quita, buscamos un fondo liso y observamos que el agua ha penetrado dentro de la pantalla.

Estuvo demasiado tiempo con humedad.

No tengo fotos con el resultado pero conseguimos recuperarlo en mas de un 90% la pantalla:

Lo ponemos a cargar y usar para que se caliente, y posteriormente le hacemos el vació, lo metemos en una bolsita con una goma dentro, la goma de unos 9 mm de diámetro, el otro extremo de la goma a un compresor de nevera a la entrada de gas, no llegamos a 10 minutos, pues había que estar sujetando la entrada de la bolsa contra la goma, aprovechamos y calentamos la pantalla con una bombilla infrarroja de las que se usan en rehabilitación, sin pasarnos.

El compresor de nevera que tengo no es muy bueno solo hace unos 510 mmHg, el mismo que hace una jeringuilla, así que a lo mejor podemos hacerlo con una jeringuilla de las gigantes. La temperatura de evaporación disminuye al disminuir la presión. En un principio no hubo resultados pero después de unos días apenas quedaron marcas.

En el siguiente post vamos a poner un vídeo de Youtube como crear una cámara de vació casera.

Espero que os ayude para recuperar vuestro móvil.

Comentarios

  1. Hay que intentar retirar la tapa posterior, sino sabemos buscamos en youtube como se hace, como no retiraron la tapa hizo que la humedad se extendiera.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos preguntado por el movil para hacerle una foto, y ponerla, nos lo han enseñado, y ya no queda ninguna marca,se ve perfectamente, por lo que no le hemos hecho la foto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario